El primer párrafo describe, una progresión de pasos, donde a ojo humano, ambos pies están en todo momento en contacto con el suelo. La primera pierna, está estirada en todo momento hasta el momento en el que pasa la vertical donde se dobla.
El marchador, puede hacer dos tipos de acciones. Son los movimientos principales, main movements, o los movimientos de soporte o secundarios, supporting movements.
Los movimientos principales o main movements, se ubican principalmente en la parte inferior del cuerpo, hacen la propulsión del caminar hacia adelante.
Los supporting movements, movimientos secundarios o de soporte, son los que se realizan con el tronco y los brazos, balancean el cuerpo mientras avanza.
Podemos dividir la carrera, en tres partes:
- Support single phase, la rodilla y la pierna deben estar completamente extendidas y en contacto siempre con el suelo. Para una buena realización, la extensión debe mantenerse hasta que el pie deja de estar en contacto con el suelo.
- Swing phase, el momento en el que la pierna deja de hacer contacto con el suelo. Termina cuando el talón vuelve a hacer contacto con el suelo.
- Double support phase, donde ambos pies hacen contacto con el suelo. Dura un tiempo muy escaso.
Para coger una buena técnica del movimiento, es importante el movimiento que se realize en la cadera, ya que reduce el centro de gravedad en cada paso, esto permite que se puedan mover hacia adelante. También, el movimiento de la cadera hace que se coja masa rapidez.
La rotación de la cadera es un movimiento cíclico, un infinito, que ayuda también que avancen.
El movimiento de los brazos hacen que estén equilibrados, hay que mantener la posición flexionada de los codos en todo momento. Para facilitar en movimento fluídos de los brazos, los hombros deben estar relajados.
El tronco debe estar estirado, pero no rígido para un movimiento más económico, así también consiguen ir más inclinados hacia adelante cuando se impulsan con su pierna trasera, y cuando esta está apoyada se vuelven a su posición de tronco recta.
La posición del cuello y de la cabeza deberá ser relajada, para no poner tensos los músculos de los hombros. Para conseguir una buena técnica, se deberá de practicar desde muy pequeños, y se deberá mantener esa técnica mientras van avanzando su nivel de marchadores.
No se puede confundir estilo con técnica. Ya que el estilo se desenvuelve según las características neurofisiología y biomecánicas del atleta.
Para poder analizar bien la técnica, hablaremos de la acción de las piernas, la acción de brazos y la posición del tronco y de la cabeza.
La posición de las piernas: es muy importante, ya que son estas el medio de locomoción, gracias al impulso que se da con el metatarso y el tobillo. Hay 4 fases, el doble apoyo es la fase en la que los dos pies están en contacto con el suelo, dura unos escasos segundos; la tracción comienza cuando se tiene la primera toma de contacto con el suelo y termina cuando se halla en posición vertical; la relajación es cuando el centro de gravedad del marchador se halla sobre la vertical; y el impulso comienza cuando el punto de gravedad pasa de la vertical.
(FOTO)
La acción de los brazos: se mueven generalmente flexionados unos 90° dependiendo de la velocidad a la que se desplaza el marchador. Actúan como coordinadores y equilibradoras del movimiento de las piernas.
(FOTO)
La posición del tronco y de la cabeza: el tronco esta en posición casi vertical, con una inclinación de unos 5° en el momento del adelantamiento de la pierna que busca el contacto con el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario