Mariposa

 La técnica de mariposa en natación, tiene dos partes fundamentales, que son la patada( se realiza una doble patada), y el movimiento de los brazos.

La patada en mariposa:

En el estilo mariposa se realizan en cada ciclo, dos tipos distintos de patas, una patada submarina y una patada en la que los calcáneos de los pies rozan la superficie del agua debido al movimiento ondulante proveniente de la cadera. El movimiento de la patada está compuesto por dos: un movimiento ascendente y otro descendente.



Ambas piernas hacen un movimiento simultáneo y ondulante, donde la mayor parte de la fuerza se realiza en el cuádriceps y el las rodillas. El movimiento no proviene únicamente de las rodillas si no que la cadera juega un papel de gran importancia.

En la fase ascendente las piernas suben de una manera completamente estirada y cuando descienden las rodillas se flexionan un poco con los tobillos y las puntas de los pies flexionados . Una vez realizada la patada los pies se relajan para realizar la patada por encima del agua, aunque los pies nunca van en una completa tensión.




El movimiento de brazos:

En el estilo mariposa, el movimiento de brazos consta de recobro y tracción, como en todos los estilos de natación.







El recobro:

Esta es la fase aérea del estilo mariposa, donde los brazos salen del agua, y van por el aire. Esta fase comienza cuando los brazos están posicionados a la altura de la cadera, y con los codos flexionados salen del agua y en el momento en el que están fuera estos se estiran hasta que vuelven ser introducidos en el agua. Antes de que los brazos entren en el agua, se mete la cabeza.


La tracción:

Como bien dije antes, el recobro es la fase aérea de estilo mariposa, y la tracción es la fase acuática ya que durante toda esta fase los brazos están sumergidos en el agua.

Tras acabar el recobro, las manos quedan totalmente extendidas dentro del agua, se hace una apertura, no mayor de la anchura de los hombros, y se realiza el agarre, un movimiento desde la posición inicial hacia afuera y hacia abajo para preparar el tirón. Realizamos un movimiento hacia adentro, donde debemos tener en todo momento la posición de codo alto. Tras el tirón, finalizamos nuevamente con una extensión total de nuestros brazos, y volvemos a realizar el recobro.



Coordinación:

En el estilo mariposa, hay dos tipos de coordinación, la coordinación que hay en todos los estilos, la de brazo-pierna, y la coordinación brazo-respiración.

-Coordinacion brazo-pierna: como ya dije antes, en cada ciclo de brazada corresponden dos patadas, una ascendente y otra descendente.

  -Patada descendente: el batido descendente de esta patada se inicia en el momento en el que las manos entran en el agua, este continua durante el barrido hacia afuera y se finaliza antes de que se realice el agarre.

  -Patada ascendente: este batido se realiza cuando los brazos efectúan el barrido hacia adentro. Con esta patada y gracias a la acción de brazos, el efecto hidrodinámico se mejora.




-Coordinacion brazo-respiración: en este estilo, la respiración se puede realizar cada ciclo, o cada dos ciclos. La cabeza sale del agua antes que los brazos, durante el barrido ascendente, y a su vez se realiza un batido con las piernas. Esta continúa mirando hacia adelante, durante todo el barrido de los brazos hacia adentro. Los nadadores deberán inspirar al completar el barrido de los brazos hacia adelante y durante la primera mitad del recobro. Lo mismo pasa cuando volvemos a la cabeza en el agua, entra antes que los brazos, en la segunda mitad del recobro y se realiza otro batido con las piernas.


En esta imagen podemos ver como se introduce la cabeza antes de la segunda mitad del recobro de los brazos.


Podemos observar cómo la cabeza sale del agua antes que los brazos, durante el barrido ascendente.




La posición del cuerpo:

En el estilo mariposa el cuerpo hace un movimiento ondulatorio, ni muy poco marcado ni muy exagerado. Está los más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada(el barrido hacia adentro y el barrido hacia afuera).
Para la nivelación del cuerpo, se llevan las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.





Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora ni habrá cumplido la función de colocar el cuerpo en una posición hidrodinámica.

La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberían ser exagerados. Una ondulación excesiva incrementa el espacio que los nadadores ocupan en el agua y por consiguiente, la resistencia del agua al movimiento hacia adelante.

En estos vídeos vemos desde distintas perspectivas, el movimiento completo del cuerpo, y la onda que realiza al moverse.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entender el softbol.

    El softball es un deporte muy parecido al beisbol, que consiste en batear una bola, por lo general más grande que la de beisbol y más bl...