Clase de lanzamiento de disco

 PLANIFICACIÓN. Objetivos(específicos):

1. Conocer las instalaciones y el material de nuestro lanzamiento.

  • Jaula de protección: es una estructura metálica, con una red de protección para evitar la salida del disco. Deberá tener forma de U en su planta como se indica en el dibujo. La anchura de la boca será de 6 metros y estará a una distancia de 7 metros delante del centro del círculo de lanzamiento. Las extremidades de la boca de 6 metros deberán corresponder a los bordes interiores de la red de la jaula. 





  • Área de lanzamiento: está cercado por una alambrada de metal llamada jaula de protección. El círculo del área de lanzamiento, tiene 2'5 metros de ancho y su superficie está hecha de un material antideslizante.







  • Disco: hay dos clases de discos, uno para la modalidad femenina y otro para la modalidad masculina. En la modalidad masculina, el peso del disco es de 2 kg, su diámetro de unos 221 mm y la anchura de 48 mm, mientras que en la modalidad femenina, el disco pesa 1 kg, con un diámetro de unos 182 mm y 39 mm de anchura. 


2. Conocer con detalle la técnica de nuestro lanzamiento.

  • Agarre: para la sujeción del disco, apoyamos este en las últimas falanges de nuestros dedos, ya que a la hora de ejecutar el giro, la fuerza centrífuga hará que este perfectamente colocado. Para facilitar este agarre, giramos ligeramente nuestra muñeca, para apoyar el disco en nuestro antebrazo.
  • Posición inicial: el lanzador se colocará de espaldas a la dirección del lanzamiento en el extremo del círculo, con ambos pies paralelos y separados a la altura de los hombros y el peso repartido en las dos piernas.
  • Movimientos previos: balanceamos el disco horizontalmente entre nuestra cadera y nuestro hombro, cambiando el peso en nuestras piernas. Estés movimientos se realizan para crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco, así comenzaremos el lanzamiento con el disco ya en movimiento.
  • Giro inicial: una vez que el lanzador se coloca en una rotación profunda del torso, comienza un movimiento circular para acelerar continuamente el disco. El peso del cuerpo que se sitúa sobre la pierna derecha permite que el lanzador gire sobre el pie izquierdo, este, rotará aproximadamente 120º.
  • Apoyos pie izquierdo y derecho: el pie derecho entra en contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón en la dirección del lanzamiento. El lanzador vuelve a dar la espalda al área de lanzamiento. El pie izquierdo, por su parte, busca a unos 70-85 cm del pie derecho el apoyo aproximadamente, para que la punta del pie se apoye en línea con el talón del pie derecho. El lanzador sujeta el disco hacia atrás para evitar superponer el eje de los hombros y las caderas.
  • Fase final: esta fase comienza en el instante después de que demos el apoyo con el pie derecho después del vuelo, y remata en el instante en que apoyamos nuevamente nuestro pie izquierdo para hacer la recuperación.









3. Realizar un lanzamiento donde se observen claramente todas sus fases, con una ejecución básica correcta.

EN LA CLASE.


Contenidos:

En base a los objetivos se hace una enumeración para ejecutar el lanzamiento.

Con respecto al lanzamiento:

1. Agarre del disco.

2. Posición inicial.

3. Movimientos previos.

4. Giro inicial.

5. Apoyos pie izquierdo y derecho.

6. Recuperación

7.  Posición final.


Con respecto a las instalaciones y al materias:

1. Mostrar la jaula de protección.

2. Mostrar el área de lanzamiento.

3. Mostrar el disco.


Actividades:

-Metodología: explicar en cada actividad la metodología que se usa. Las estrategias y los estilos de enseñanza, explicarlos en cada actividad.

Estrategias que uso: la estrategia que voy a usar es una estrategia analítica progresiva, descompongo la técnica en partes, la voy entrenando secuencialmente parte a parte y meteré poco a poco más partes. 

Estilos de enseñanza: es un estilo directo tradicional. Yo, la profesora doy todas las indicaciones de lo que deben hacer y mis alumnos se limitarán a interpretar, realizar y ejecutar la información que yo les doy.

  1. Comenzaré a realizar el balanceo inicial sin el disco.
  2. Poco a poco comenzaré a incluir más elementos del lanzamiento para que se vallan realizando seguidos.
  3. Haré varias repeticiones del gesto del lanzamiento.
  4. Pondré 3 aros en el suelo, simulando donde tienen que hacer cada apoyo de los pies.
  5. Antes de coger el disco, practicarán  con un aro.
  6. Repetiré los pasos pero esta vez con el disco.
  7. Cuando realicen correctamente la técnica del lanzamiento, con los conos simularé el área de lanzamiento. 
  8. Al final, cuando ya controlen el lanzamiento, haré un mini juego, en el que ganará la persona que más lejos lance el disco.

-Organización: el espacio, el material.

El espacio que usaré será en la pista de atletismo, si no se pudiera, adaptaría mi sesión para hacerlo en un pabellón.

El material que usaré, será un disco por persona, conos para marcar el área de lanzamiento y ciertos puntos desde los que comenzarán el lanzamiento y aros para hacer algunas partes de la técnica.


-Desarrollo: como se realiza la actividad. Una estimación del tiempo.

Realizaré cada actividad durante 5-6 minutos, en total haré una sesión de 45-50 minutos, comenzaré realizando un poco de la técnica y luego meteré algún juego. 

También dispondré de 5 minutos al principio y al final de la sesión para coger y preparar el material y para recogerlo. A este mismo tiempo le añadiré 5 minutos al final para hacer u análisis de como fue la sesión.


Sesión:

-Diseño de hoja de sesión.

MATERIAL: 3 discos, 9 aros, 20 conos.

OBJETIVO: conocer con detalle la técnica del lanzamiento de disco, conocer las instalaciones y el material de lanzamiento de disco y realizar un correcto lanzamiento. 

CONTENIDOS: Con respecto al lanzamiento:

1. Agarre del disco.

2. Posición inicial.

3. Movimientos previos.

4. Giro inicial.

5. Apoyos pie izquierdo y derecho.

6. Recuperación

7.  Posición final.


Con respecto a las instalaciones y al materias:

1. Mostrar la jaula de protección.

2. Mostrar el área de lanzamiento.

3. Mostrar el disco.

METODOLOGÍA: Estrategias que uso: la estrategia que voy a usar es una estrategia analítica progresiva, descompongo la técnica en partes, la voy entrenando secuencialmente parte a parte y meteré poco a poco más partes. 

Estilos de enseñanza: es un estilo directo tradicional. Yo, la profesora doy todas las indicaciones de lo que deben hacer y mis alumnos se limitarán a interpretar, realizar y ejecutar la información que yo les doy.


-Mínimo de la sesión 45 minutos.

Evaluación:

-Si nuestros alumnos consiguieron los objetivos.

Para evaluar a mis alumnos, observaré la técnica y como la realizan, también, si realizan los ejercicios que yo les digo, o ejecutan los que ellos quieren, haré una evaluación progresiva, de como empezaron a como acabaron. 

Realizada la sesión, puede observar que mis objetivos se cumplieron, ya que mis alumnos llegaron a conocer y saber sobre las instalaciones y sobre el material de lanzamiento de disco, y sobre su técnica. Partieron desde 0, sin saber nada y llegaron a realizar un buen lanzamiento.

-Si nuestra planificación es correcta.

En el momento que finalice mi clase y se hayan recogido aquellos materiales que se han usado, preguntaré a mis alumnos como les pareció la sesión, que cosas cambiarían y cuales modificarían, si les sirvió para aprender algo y sobre todo si se lo pasaron bien.

Sobre mi evaluación como profesora, les pareció una buena planificación y les gusto que me centrara en la gente que tenía más dificultades. Pude dedicarle más tiempo a la realización de los apoyos, la técnica del lanzamiento porque fue ahí donde más dificultad noté. 

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