Las fases que realiza el atleta cuando hace salto con pértiga son: una carrera de impulso, un salto o batida, una fase donde el saltador realiza un vuelo sujetado con la pértiga y otro vuelo una vez pasa la valla y suelta la pértiga, y la caída.
En la carrera de impulso, el atleta al salir, hace como un salto al principio con sus pies y empieza la carrera, donde debe coger velocidad para hacer el impulso más fácil. Justo antes de la batida se hace la presentación de la pértiga, que la posicionas en el lugar específico para esta, el cajetín.
Para realizar la batida, el pertiguista, bate con su pierna, la pierna libre se encoje rápidamente igual que su cuerpo, y el posicionamiento de la pértiga va a depender del brazo que pongamos atrás. Si nuestro brazo es el derecho colocaremos la pértiga a nuestra izquierda para saltar por la derecha, y viceversa.
Una vez hecha la batida, el atleta hace el enrrollamiento, se encoje en su totalidad para así facilitar el impulso que realizan con sus brazos para a extensión.
El vuelo en el que el atleta se sujeta de la pértiga, tiene varios momentos, la L, la J y la I. Son todas ellas posiciones en las que se coloca el atleta, mientras va extendiendo su cuerpo. Antes de pasar la valla, en la posición de la I realiza un medio giro, con el que se le facilita el paso de la valla, ya que primero pasa sus pies, sus piernas y por último su tronco.
Una vez realiza el paso de la valla, el atleta suelta la pértiga, y antes de la caída tiene un vuelo que realiza sin la pértiga. La caída del atleta es de espaldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario